Servicios Integrales Émuri A.C..

Tel: 635-4560813

email: admon.sine@gmail.com

 

Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles

Somos una fundación que construye de manera conjunta alternativas comunitarias, sociales y civilizatorias.

Partimos desde el ejercicio pleno de la autonomía para la construcción del buen vivir sustentadas en relaciones ecológicas profundas. Construimos desde la diversidad intercultural, fortaleciendo, reconstituyendo y regenerando colectivos, comunidades y procesos locales, regionales y nacionales. 

El proyecto no se plantea como uno de ayuda a las comunidades rarámuri, sino como un proyecto que junto con las comunidades rarámuri, y aprendiendo de su experiencia y sabiduría, quiere hacer frente a problemáticas comunes.

 
 

Nosotr@s

Somos una organización en la que sus miembros se encuentran en procesos de continuo aprendizaje, produciendo saber junto con los colectivos y comunidades con las que se relacionan.

Actualmente hay 10 miembros del equipo SINÉ-COMUNARR. El apoyo se da mediante vínculos con universidades y organizaciones sociales, prestación de servicios y la implementación de proyectos productivos. 

A partir de experiencias existenciales, así como desde un pensamiento crítico y creativo, buscamos ser un equipo capaz de construir complementariedades desde el encuentro fecundo de diversidades. 

Alcanzamos nuestros logros mediante la presencia y el acompañamiento a comunidades y redes, el impulso de espacios y comunidades de aprendizaje para fortalecer procesos diversos, el impulso de investigaciones, la articulación en redes regionales y amplias, la elaboración de materiales para a socialización de experiencias y reflexiones. 

 

Nuestra historia

A partir del 2005 (y con figura jurídica del 2007), el equipo llamado SINÉ ha estado trabajando en la región de Tarahumara. En un inicio, el equipo lo formaban dos Rarámuri, dos mestizos y un sacerdote jesuita (Javier Ávila), fundamentalmente acompañando comunidades y procesos indígenas, apoyando y retroalimentando el proyecto de fe compartida PROFECTAR, así como ofreciendo servicios educativos y de comunicación. A partir de 2012, se consolida una alianza con universidades jesuitas, ITESO e IBERO México, redimensionando el proyecto por lo que a esta nueva sociedad se le denomina COMUNARR, Construcción de mundos alternativos Ronco Robles.

Nuestros valores

 
  • Compartir y aprender desde la vida cotidiana de los colectivos y comunidades.

  • Respeto a la diversidad y a la interculturalidad.

  • Comunicación constructiva.

  • Relaciones basadas en la afinidad y horizontalidad.

  • Continuo desafío a las mentalidades y prácticas dominantes.

  • Comunidades y colectivos que faciliten saber que nos genere saber, y que juntos aprendamos.

  • Decolonizar y deconstruir para reconstruir significados de valor para la comunidad.

  • Construir desde los márgenes.

  • Eliminar dogmatismo y poner por delante las prácticas.

  • No enseñamos, todos aprendemos.

  • Las respuestas se construyen en la práctica; están en los procesos.

 

Contacto

El equipo