Servicios Integrales Émuri A.C..

Tel: 635-4560813

email: admon.sine@gmail.com

Proyectos

Trabajamos por un constante aprendizaje yflujo de comunicación, proponer y encontrar nuevas soluciones, mantener informada a la comunidad, fomentar economías más justas y desarrollar maneras de expresión alternativas.
 

Fortalecimiento de actores colectivos locales, regionales y nacionales

Aportamos a fortalecer la red de autoridades tradicionales PROFECTAR, la gestión y autonomía de los pueblos originarios y las redes y actores nacionales o regionales.

PROFECTAR Es un espacio de diálogo y reflexión profunda conformada por una asamblea de autoridades tradicionales que han trabajado juntas por más de 20 años. Se constituye por más de 250 comunidades de Tarahumara. Dentro de sus principales acciones están:

  • La participación en asambleas y reuniones comunitarias y regionales.

  • El análisis participativo, reflexión, planeación y desarrollo de asambleas.

  • Eventos, asesoría y sistematización de experiencias. 

1/4

Conocimiento

para bien vivir

 
Comunidades de aprendizaje para fortalecer la autonomía generando conocimientos desde y para los proyectos de incidencia social.

1/5

Al hablar de un proyecto de aprendizaje o al hablar de aprendizaje, estamos planteando el conjunto  de disposiciones, actitudes y acciones que permitan el rescate y compartión de saberes, la producción de nuevos y la búsqueda permanente de producto nuevos conocimientos desde nuestras práctica y en relaciones colaborativas.

Buscamos la creación y el impulso de comunidades de aprendizaje que desarrollen proyectos para fortalecer la autonomía comunitaria y construcción de buen vivir a través de diversas opciones de estudio certificando a nivel diplomado, preparatoria, licenciatura o maestría.

Redes y observatorio

de la Tarahumara

 
Plataforma para vincularnos y compartir información, que nos lleve a construir escenarios distintos.

Buscamos responder a las necesidades de información surgidas desde los procesos comunitarios, esto es acercando la información de afuera requerida por las comunidades, ya sea documentos, folletos, videos, audios o talleres.

Queremos fortalecer el Centro de documentación, investigación, análisis y comunicación popular. Que continúe generando y socializando información de calidad y relevante socialmente, al servicio de los procesos locales y regionales de comunidades y pueblos, así como seguir operando en las redes que pertenecemos actualmente.

1/4
 

Centro Cultural

Espacio ofrecido a niñ@s, jóvenes y adultos de la región en el que se llevan a cabo actividades de capacitación, expresión y exposición de obras artísticas

El Centro Cultural abre sus púertas en el mes de Septiembre del 2015 con un Taller para aprender la impresión de grabados mediante el uso deuna prensa calcográfica o tórculo con el que cuenta el Centro Cultural.

Las capacitaciones han consistido en lo que és la estampa, su historia, tipos de técnicas, relación de contrastes, diferencias entre xilografía y calcografía, materiales y herramientas, autores y sus obras.

Se han llevado capacitaciones con asesores externos a niñ@s de la Comunidad Educativa Tamujé Iwigara A.C., a jóvenes y adultos de la región.  Además las obras producidas se han expuesto en la Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe dentro del X Aniversario del PIAI.  Además de la exposición permanente en las propias instalaciones del Centro, se ha participado en la campaña ProcesoMx - Fronteras con diferentes obras.

 

Entretejiéndonos

Somos puente entre los distintos grupos de las comunidades para apoyar en la comercialización de sus productos, o bien, facilitar el "trueque" de los mismos.

1/2

Tipos de artesanías:​

  • Cestos (ware) elaborados con hoja de pino y/o palma de sotol

  • Textiles elaborados con estambre, hilo o lana

  • Tambores, violines (madera, cuero)

  • Figuras talladas en distintos tipos de madera

  • Envasados, conservas de alimento

  • Producción de miel y vinagre de manzana

  • Reutilización de telas o prendas de vestir para la elaboración de bolsas y mandiles

  • Aretes, pulseras y collares de chaquira, madera, barro o semillas de la región

  • Productos de barro: alcancías, vasos, tazas, tequileros, azucareras, platos y distintas figuras

Tratamos de impulsar y construir juntos, una economía alternativa que permita la comercialización de sus productos, a precios justos.

Se trata de ser una plataforma que permita ofrecer productos locales, además de ser promotores de proyectos que beneficien la economía de las familias, aportando al buen vivir de las comunidades, siendo ellos mismos los gestores de procesos autónomos, siempre en una relación de respeto y cuidado del medio ambiente.

Para llegar a una sociedad solidaria, el camino tiene que ser diferente, de abajo hacia arriba y de manera paulatina con proyectos autogestivos, de propiedad colectiva.

Taller de verano de adolescentes